miércoles, 6 de julio de 2011

Entorno histórico en la vida del “apóstol de la caridad de Popayán”.


Entorno histórico en la vida del “apóstol de la caridad de Popayán”.

CAMPAÑA PRO-BEATIFICACION DE
DON TORIBIO MAYA, A 181 AÑOS DE SU NACIMIENTO EN POPAYAN (1848-1930)
POR; MARIO MONTENEGRO MONTILLA                                                                                              Egresado en Economía Política e Historia, en The Henry George School Of Social Science. CUNY-NEW YORK
-Para las elecciones presidenciales de 1848, justo cuando en Popayán y esta pequeña villa tenia solo 40 mil habitantes, nace el futuro apóstol de la caridad y candidato a ser beatificado por sus innumerables milagros; Don Toribio Maya Sarmiento el 27 de abril de 1848. José Tomas Maya y Dolores Sarmiento fueron sus padres de origen español-gallego-…”Devoto de La benemérita labor de san Vicente de Paul y Federico Ozannam, por cuanto ellos constituyen apropiados medios para despertar en la gente el sentido de fraternidad hacia el prójimo, hacia todos los que sufren que indudablemente son hermanos nuestros es que yo creo firmemente que si el ejemplo de figuras como Vicente de Paul, Ozannam y don Toribio no logran despertar en cada uno de nosotros fuego de amor hacia los que sufren los dolores del cuerpo y del espíritu es porque no la habido  o sea  han  agotado en nuestros corazones  la fuente, si la hemos tenido, del interés por nuestros semejantes”, escribía en el prologo del libro de Edgar Penagos Casas, sobre DON TORIBIO MAYA, el escritor; Pedro Antonio Paz,(q.e.p.d).
ENTORNO HISTORICO EN LA VIDA DEL APOSTOL DE LA CARIDAD
….” En el país, el partido conservador se dividió. Unos proclamaron la candidatura de José Joaquín Gori, mientras que los del bando opuesto se inclinaban por la de Rufino José Cuervo. Por otra parte, los liberales se unieron alrededor del general José Hilario López.  Ospina y Caro libraron grandes batallas a favor de la unión conservadora.  Ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta, por lo cual el Congreso estaba conformado por conservadores que aseguraban la elección del señor Cuervo.  Se dice que, entonces los liberales presionaron al Congreso con armas extra electorales e ilegales para que el general José Hilario López, fuera elegido”.
…”En la histórica sesión del 7 de marzo fue elegido finalmente el general López, en medio de una zambra de proporciones alarmantes.  Ospina dio su voto por el candidato liberal, según se dice, para que no fueran asesinados los diputados godos.  Esto dio “asidero a algunos conservadores para atribuir de cobardía el móvil de don Mariano”, dice el historiador Rafael Meza Ortiz: agrega “no así a los liberales que conocían la entereza y energía de su carácter, uno de ellos el doctor Murillo Toro, para quien aquel voto tenia por objeto tachar la validez de la elección”.
-Muere en la Gran Colombia el ingeniero y cartógrafo italiano nacido en Lugo, Italia. ; Agustín Codazzi (1793-1859), -y once años antes-nacía en la pequeña ciudad de Popayán, Don Toribio Maya Sarmiento, -destinado por Dios para proteger y cuidar a los enfermos de lepra-, que para esa época, existían y numerosos, en esta villa del Valle del Pubenza. Y marcado por la época que sacudía a Europa, como fueron la Revolución Francesa y las secuelas de ella que derivaron; el ciclo demarcado por la belicosa actividad de Napoleón Bonaparte.
-“Posteriormente el cartógrafo Agustín Codazzi en el desempeño de sus funciones levantando la cartografía de la Gran Colombia, misión que estuvo plagada de dificultades. A la muerte del Libertador Simón Bolívar (1830), el general Páez emprendió Campañas contra sus partidarios, empeñados en la liberación de los esclavos y la separación de la Iglesia y del Estado, lo que para Páez podía traer efectos funestos a la economía de la Nación, y respaldado por el llamado “poeta soldado y esclavista”; JULIO ARBOLEDA Y POMBO , esta Ley aceptada de mala gana por el presidente de la  Asociación de Esclavistas del Cauca; Arboleda y Pombo y otros produjo en la provincia del Cauca, zona de mayor concentración de esclavos, el levantamiento de este llamado “poeta soldado, esclavista y verdugo”, uno de los mayores propietarios, y también del general Borrero. Uno y otro fueron vencidos, y por encima de todo prevaleció la vocación libertadora y democrática del gobierno presidido por José Hilario López.  Lo que finalmente aconteció muchos años después (1798-1869).
-Don Toribio Maya en 1848, nace en medio del Gobierno de su paisano, el Gran General Tomas Cipriano de Mosquera y Arboleda, ..”Quien por esa época, nombra al cartógrafo italiano Agustín Codazzi profesor de la Escuela Militar Superior de Bogotá y elabora también cartografía de Buenaventura, Gorgona y por la desembocadura del rio Patía, llega a Barbacoas, a los límites del Ecuador, pasando por Tuquerres hace mediciones de los volcanes Azufral, Cumbal y Chiles hasta llegar a Pasto (1853).  La última parte de este recorrido comprende a Popayán, la medición del volcán Puracé y de nuevo por el Cauca, Codazzi, llega a Cartago. En esta época -el niño destinado por Dios para curar y proteger a los desamparados enfermos de lepra de Popayán-contaba con solo cinco años de edad, época histórica en el Gran Cauca donde ya se empezaba a gestar la cuestión del canal interoceánico, tres naciones, Francia, Inglaterra, y Estados Unidos envían sus equipos a investigar las posibilidades, aun sin el permiso del Gobierno colombiano”. Es así que “papá Toribio” muere en 1930, - 14 años de pasada la  PRIMERA GUERRA MUNDIAL-Y cuando en Estados Unidos estaba en furor LA GRAN DEPRESION ECONOMICA y el hambre azotaba a USA,
-Ya en su larga vida de bondad y caridad, DON TORIBIO MAYA, cruza los periodos históricos de sus paisanos payaneses; José María Obando (1795-1861), José Hilario López (1798-1869), Tomas Cipriano de Mosquera y Arboleda (1798-1878), -30 años después - y de otros destacados próceres de la patria.  (Forjadores de Colombia Contemporánea, Perozzo Carlós, Flórez Renan y de Bustos Tobar Eugenio. Planeta 1980)

CAMPAÑA DE LAICOS DEVOTOS PRO BEATIFICACION EN POPAYAN
-Finalmente el APOSTOL DE LA BONDAD Y LA CARIDAD DE POPAYAN, DON TORIBIO MAYA SARMIENTO, “muere en pobreza vicentina, sobre un lecho de ladrillos y con una rustica cruz en sus manos”-según Marilú Quintero Gómez pariente- en 1930, a tres años del fallecimiento del más grande literato que ha dado Colombia, radical, ateo y panfletario; José María Vargas Vila, “el luminoso pastor de tempestades” en (1860-1933), amigo y seguidor literario del poeta payanes RAFAEL MAYA-familiar de don Toribio,  quien crio  a su padre-Tomás- junto a otros cuatro sobrinos huérfanos, -según lo anota el ingeniero Mario Pachajoa Burbano desde su pagina web en USA. De sus 82 años al morir. Vivió 52 en el siglo pasado y 30 en este siglo (1848-1930).
-….”Pero es tal la mística y la tradición conservada, que realmente es admirable ver con cuanta fe las gentes de Popayán y el Cauca visitan la tumba de PAPÁ TORIBIO” como le llamaban en Vida. ¿Por que tanta fe porque después de tantos años permanece vivo el recuerdo de un hombre que vivió para servir al prójimo?. ¿Por que son tan escasos los Santos latinoamericanos?-se pregunta Penagos Casas- ¿será acaso que falta información sobre la vida de hombres como Toribio que fueron verdaderos arquetipos de bondad , pobreza y de caridad?. ¿O será acaso que nuestros pueblos son pesimistas en cuanto a LA BEATIFICACIÓN DE LOS HOMBRES DE GRAN VALOR?
…”el autor del libro anotaba; “personalmente, cuando murió don Toribio, yo tenia 4 años de edad. Sin embargo, toda mi vida admiré las cualidades humanas de él y creo cumplir con mi conciencia cuando espero que esta semblanza pueda servir para que las gentes devotas conozcan la vida de un verdadero católico y cristiano y preserve la memoria de él para imitación y ejemplo de las futuras generaciones” caucanas, payanesas y colombianas en todo el Mundo.
-Al momento actual de esta investigación histórica, han pasado 181 años, y EL CONFLICTO ARMADO Y SOCIAL, sigue en Colombia con más crudeza que en la época de don Toribio,(1848) él nació cuando el partido conservador se dividió, creció y murió en medio del Conflicto Armado que ensangrienta nuestra Patria, hasta  la GUERRA DE LOS MIL DIAS. A partir de esa época, y al día de hoy, 4 de julio de 2011 (Independencia de USA), que escribo esta investigación histórica, solo vemos desgracias, desplazamientos de campesinos a las ciudades, falta de trabajo y las prestadoras del servicio de salud se roban los dineros del  FOSIGA-, en medio de la corrupción rampante de gentes de “cuello blanco”, paramilitares, nuevas bandas de desmovilizados BACRIM, empleados por el gobierno como vigilantes  e informantes, falsos positivos, narcotraficantes, alzados en armas, los rehenes, que piden ACUERDOS HUMANITARIOS Y ARREGLOS POLÍTICOS, VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO que en la época de don Toribio Maya, eran negociados políticamente en las guerras civiles, o se amnistiaban  y hoy no, etc. A mediados de junio del 2011 y a pocos metros del Parque de las Garzas, donde don Toribio tenia la casona para atender a los enfermos de lepra-Hansen-, sobre la carretera sur occidental que va hacia EL TAMBO, los alzados en armas del ELN, hicieron explotar un carro bomba que causó la muerte de una persona y más de 16  heridos.
-Que sea este el momento para que todas las gentes humildes le recen a Don Toribio Maya  e imploren su favor. En la mente de ellos le tienen como a un SANTO. Así no este en los altares de los templos; es la fe del pueblo cristiano que actúa con convicción y justicia. Vaya pues una invitación a sus familiares en Venezuela y a otra abuelita radicada en Nueva York, que se comunicaron por correo electrónico, con el autor de este ensayo histórico.
-POR ESTO INVITAMOS AL PUEBLO PAYANES Y CAUCANO REGADO POR TODO EL MUNDO, QUE NOS CONTACTE EN LAS REDES DEL INTERNET, Y NOS ENVIEN SUS COMENTARIOS A NUESTROS CORREOS ELECTRONICOS, ASI COMO SUS TESTIMONIOS Y MILAGROS RECIBIDOS, PARA SER PRESENTADOS A LA CURIA DE POPAYAN Y RADICADOS EN EL VATICANO.
                                POPAYAN EN EL MUNDO.COM
                                TORIBIO MAYA BEATIFICACION.COM
FUNDACION PRO BEATIFICACION DE TORIBIO MAYA  POPAYAN-COLOMBIA-7/2/2011
MARIO MONTENEGRO MONTILLA, Presidente- MARILU QUINTERO GOMEZ, Tesorera; ARMANDO RIVERA MANQUILLO Fiscal-BONDY SUÑIGA GARCIA-LEYDER VELASCO RAMOS, Vicepresidentes I y II-. -FERNANDO GARCIA BRAVO-JAIME GOMEZ LINDO, Secretario General,  LAICOS, Y MEDIOS DE COMUNICACION    devotosToribioMaya@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Que lastima aquí se habla de muchas cosas pero la vida y obra del apóstol de la caridad no aparece al contrario se abla de un poco de políticos que con sus a cines han defraudado ala patria colombiana

    ResponderEliminar
  2. Que vergüenza que una institución utilice la vida y obra de un santo para compartir criterios político que nada que ver con el personaje tan ilustre del qué se hace mansión

    ResponderEliminar
  3. Dar gracias adiós el señor toribio Maya dever dad es un apóstol de la caridad me consta ase milagros y ayuda mucho la humanidad

    ResponderEliminar