Recordando el 12 de octubre…..
¿TERMINÓ EL JUICIO FINAL? LA DEUDA EXTERNA Y EL “DESCUBRIMIENTO” DE AMÉRICA.
LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO NORTEAMERICANO Pg.55 de Mario Montenegro Montilla.
Decían perseguir sus sueños, pero algunos creen que huían de sus miserias; quizá hacían ambas cosas. En medio de esa duda, un día izaron vela, se lanzaron al mar de las desesperaciones y cayeron al Mar de los Sargazos. El viento los arrastró lejos, muy lejos de la bancarrota espiritual, moral y económica de la que huían. Sin saber cómo ni porqué, llegaron a nuevas tierras llenas de tesoros; cargaron sus embarcaciones y regresaron.
Ese primer viaje de Cristóbal Colón- Columbus Day- salvó a Europa del colapso total. Los europeos encontraron en América Latina no sólo un lugar de donde importar tesoros, sino uno para exportar sus múltiples miserias. Cuando descubrieron América, encontraron un tesoro, y los nativos de éstas tierras” descubrieron”la miseria y la deuda.
Colón les impuso entregar semanalmente una cuota de oro y quienes no cumplían se consideraban como violadores de “la ley”. Muchos fueron decapitados por el grave delito de no pagar sus deudas.
Con el paso del tiempo continuaron llevándose tesoros y trayendo miserias. Hoy, más de 512 años después, sus descendientes, incluidos los norteamericanos, son los más ricos del planeta. En el lugar de donde sacaron las riquezas, América Latina, donde vivimos los más pobres.
La deuda externa nació con la llegada de los europeos y vive cambiando de formas. A mediados del siglo pasado algunos países entregaron el control de sus aduanas a Estados Unidos, para pagar una dichosa deuda.
En el 97 sé cumplió el décimo aniversario de la mundialmente famosa crisis de la deuda latinoamericana. México y Brasil, las dos naciones más endeudadas del continente declararon su imposibilidad de pagar en 1987 y se armó la debacle. Las naciones acreedoras enviaron al Fondo Monetario Internacional FMI a imponer la “disciplina” necesaria para posibilitar los pagos.
Los técnicos del FMI entraron a los palacios de gobierno y bancos centrales como generales pretorianos. Les ordenaron a los Jefes de Estado y Ministros de economía lo
Que debían hacer. Los países de la región fueron sometidos a las más crueles de las torturas en aras de la famosa “disciplina fiscal”, que permitirían pagar la deuda externa.
Hubo que hacer hoyos nuevos en las correas de muchos, Estos sur americanos y latinoamericanos, se dieron cuenta un día que no había espacio para nuevos hoyos y se apretó tanto la correa en Venezuela, que el país estalló. -Y hoy el presidente Hugo Chávez lucha contra los capitalistas venezolanos y con los dueños de los Medios de Comunicación -La tinta roja en el balance de la deuda externa fue escrita con la sangre de muchos venezolanos. El mundo entendió entonces, que detrás de los fríos estados financieros y políticas de ajustes, había seres humanos.
Igual que los nativos de hace 500 años, los latinoamericanos de hoy viven para pagar una deuda externa que nadie sabe quién contrajo, o en que se gastó. Crece y se multiplica como por arte de magia. En esta última década, los prestamistas europeos y norteamericanos se embolsillaron el 30 por ciento de los ingresos de las exportaciones latinoamericanas, por concepto de amortizaciones e intereses.
América latina aún paga un precio bien alto por la miseria que importa.
Una década y varios billones de dólares más tarde, aumentaron la deuda y la pobreza.
En 1987 se debían $ 433,606.5 millones de dólares, en (1997) se deben $ 622.528.8 millones de dólares, increíblemente creció cerca de 200.000 millones. ¿y hoy…cuanto?
El director del Instituto de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Bernardo Klisman, explicó mejor en un seminario el verano pasado. Dijo que el 50 por ciento de la población está arropado por la pobreza y esa cifra va en aumento.
-No se abonó nada de esa deuda social.
Los acreedores de hoy, que ayer se llevaron y continuaron saqueando y sacando riquezas de nuestros países, aún exigen pagar un dinero que nunca salió de sus economías. La transferencia de capitales de América Latina al mundo desarrollado, por concepto de esa deuda, es sencillamente inmoral.
La iglesia, que ofrece eternidad a cambio de un buen comportamiento, vio su promesa en peligro. Lo único que parece eterno es la deuda. Nadie querrá ir a la eternidad para seguir pagando. Por eso el Papa Juan Pablo II, pidió que fuera “perdonada la deuda” para el inicio del nuevo milenio.
Nunca se pagó la deuda creada con Latinoamérica por todas las riquezas que le fueron sustraídas en los últimos 512 años. Esa fue perdonada hace tiempo, porque las naciones desarrolladas son muy indulgentes con ellas mismas, pero no con nosotros.
Se nos ocurre que quizá nacimos deudores, y no pecadores como dice la Biblia. O que “pecado” es un eufemismo religioso para referirse a la deuda. A lo mejor él término de deuda es sinónimo financiero de pecado. No sé bien qué es lo que ocurre, pero los latinoamericanos y en especial los colombianos, vivimos atrapados en un eterno círculo de pobreza y deuda. Es como si nuestros países se convirtieran en purgatorio.
Por momentos creo que ya pasó el juicio final, y que fuimos condenados a pagar por los siglos de los siglos. Amén.
CAPÍTULO II
ACUERDO MULTILATERAL DE INVERSIONES * “MAI” (por sus siglas en ingles) , o MIO (en español). SAQUEO LEGALIZADO.
-Tratado de Libre Comercio de las Américas -ALCA-TLC, tiene mecanismos parecidos.
-las Corporaciones tendrán todos los privilegios.
-Esta es la globalización y su silenciosa transformación, en Sur América.
Chile firmó el tratado del TLC- ALCA, y Colombia está para hacerlo.
-Los primeros afectados los agricultores.
LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO NORTEAMERICANO 58 Mario Montenegro Montilla.
Al inicio del año 98, se concibió en París, un funesto documento llamado Acuerdo Multilateral de Inversiones –MAI- por sus siglas en ingles-, que cambia para siempre el mundo que hoy conocemos. Esa será “la Constitución de la Economia global” explicó Renato Rugiero, el director de la Organización Mundial del Comercio-OMC-.
El MAI, es una colección de derechos y privilegios corporativos que impone obligaciones y prohibiciones a los gobiernos. Las corporaciones de las 29 naciones más industrializadas del mundo se cansaron de respetar las Leyes de cada país donde invierten. Ahora demandarán que los gobiernos de esos países respeten los derechos corporativos.
El acuerdo se discutió en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OECD- por sus siglas en ingles. Argentina, Brasil y Chile fueron los representantes latinoamericanos en las discusiones, pero fueron observadores sin derecho a voz o voto.
El documento esta escrito en un lenguaje metafórico y eufemístico y las discusiones se mantienen más bien en secreto. Hasta el momento es muy poco lo que se sabe del MAI.
Se sabe sin embargo, que legalizará el saqueo y la dominación multinacional en Latinoamérica.
El MAI exige que los gobiernos garanticen a los multinacionales derechos que la industria nacional nunca tendrá. Si un gobierno toma una decisión afectando al sector financiero, por ejemplo, los bancos nacionales tendrán que arreglárselas y operar bajo esas regulaciones.
El periodista económico del diario la Prensa de Nueva York, J.C. Malone, anotaba sobre este caso, que;” los extranjeros, protegidos por el MAI, podrán exigirle al gobierno que les compense económicamente por las ganancias que no tuvieron debido a la regulación. Para asegurarse de conseguir su dinero, las corporaciones tendrán derecho de seleccionar los jueces que escucharán sus quejas. El tratado de Libre Comercio de las Américas-ALCA-TLC entre México, Estados Unidos, Canadá y ahora Chile, tienen un mecanismo parecido.
Veamos como se USA.
La empresa norteamericana Metalclad´s planeaba instalar una planta de tratamiento de desechos químicos, industriales y radioactivos en San Luis de Potosí, México. El gobierno mexicano creó una zona de
Protección ecológica en el área. Metalclad´s no abrirá la planta y exige del gobierno 90 millones de dólares, en compensación, que habría “perdido” por la acción oficial. Otra empresa, por razones parecidas, demandó al gobierno canadiense por 251 millones de dólares.
En está misma tónica, en Colombia. ¿Que pasará con una empresa multinacional panelera que se quiso instalar en la zona industrial de Santander de Quilichao, con el respaldo de un ex representante Liberal a la Cámara por el Cauca, que dispuso abiertamente del organismo controlador de licencias ambientales, en la Corporación
Regional Cauca, CRC ?. Que autorizó su funcionamiento y luego por presiones de los paneleros minoristas del sur de Colombia, fue negada su licencia de funcionamiento, en una zona industrial creada por ley- Ley Páez-, y en estas mismas modalidades, similar al propuesto y establecido en el Eje Cafetero, por el mismo anciano senador liberal caucano. Estos dos amigos parlamentarios inseparables de las corporaciones multinacionales, como lo han demostrado a través de su historial laboral y político, en detrimento del pueblo que los eligió.
Con el MAI, los intereses nacionales de los países o de los departamentos pasarán a segundo plano; las corporaciones tendrán todos los privilegios.
Varias naciones latinoamericanas reservan a los trabajadores el derecho de comprar paquetes de acciones en las empresas estatales a ser privatizadas. Así democratizan la propiedad y distribuyen mejor las riquezas. El MAI ilegalizará eso, porque los obreros tendrían un “privilegio”, que “discriminan” a las pobres e indefensas multinacionales.
En Venezuela y México la inversión extranjera en la industria petrolera requiere aprobación congresional. (¿Qué se diría del caso del ex Ministro del Interior de Colombia –“Invercolsa- Londoño”, ex asesor ECOPETROL?-). Bajo el MAI, eso es ilegal.
.
De Chile exige que las inversiones extranjeras en su mercado de capitales permanezcan por lo menos un año en el país. Los inversionistas, además, deben depositar el 30 por ciento del monto total de la inversión en el Banco Central, para asegurar que se quedarán el año completo.
Eso será ilegal bajo el MAI.
Las multinacionales quieren licencia para repetir lo que hicieron en Asia: especular con los mercados de capital, obtener ganancias alucinantes y retirarse cuando se les antoje, provocando colapsos financieros como el asiático.
Las multinacionales no tendrán deberes, sólo derechos.
Hoy muchos gobiernos exigen que las corporaciones extranjeras operen con socios nacionales, empleen mano de obra nacional o regional y aporten a la construcción de obras de interés social. Eso está en contra del MAI.
Actualmente los países pueden retirarse de cualquier organismo o tratado internacional dentro de un plazo de seis meses. Una vez aceptado el evangelio del MAI, los países tendrán que permanecer por lo menos 20 años bajo sus dominios.
El MAI es una declaración de “derechos corporativos” que ignora los Derechos Humanos Fundamentales y desconoce la autoridad de los gobiernos-según lo anota el experto y periodista económico J.C. Malone.
Arrodillará a las naciones pobres ante el nuevo y todopoderoso ciudadano del mundo: las multinacionales.
Esa es la esencia de la globalización.
Estos son algunos de los aspectos del MAI- Acuerdo Multilateral de Inversiones-que explican por que no se discuten en público o que los conozca bien la prensa. Estas
Cosas tampoco serán explicadas a los países cuando se les presente para su ratificación. Sólo se les hablará de la cantidad de inversiones que tendrán cuando firmen.
Ningún país estará obligado a acogerse al MAI, pero ninguna corporación que “se respete “invertirá en un país que no “respete” sus derechos. Los países “voluntariamente” pedirán su adhesión al acuerdo para conseguir la inversión extranjera que desesperadamente necesitan para su desarrollo.
Las naciones pobres se entregarán, atadas de pies y manos, a la voracidad y la rapiña de las multinacionales.
Este es probablemente uno de los acuerdos más fétidos, bochornosos y humillantes que se vayan a firmar jamás. !Se firmó, o no!. ¡Ojo Colombia! Y sindicatos, docentes y gremios. MAI es un eufemismo para el saqueo legalizado.
*OMC. Organización de Comercio Mundial. Renato Rugiero, Director.
---------------------------------------------------------
A propósito del Día de la Raza. EUROPA ¡CUANTO DEBES A AMÉRICA¡
Por; MARIO MONTENEGRO MONTILLA*
“Consta en el Archivo de Indias de Madrid, papel sobre papel, recibo sobre recibo, que solamente entre los años 1503 y 1660 llegaron a San Lucar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de quilos de plata que provenían de América”.
A modo de novela historiada y en este próximo Bicentenario de Independencia de Colombia , nos hemos encontrado virtualmente con una carta O MEMORIAL de agravios, al estilo de Camilo Torres, pero en esta oportunidad muchos siglos atrás, del jefe indio azteca a los gobiernos europeos, donde nos dice, o mejor nos recuerda en forma escrita, y en este, digamos, DERECHO DE PETICION, que;” Aquí, pues, yo, GUAICAPURO CUAHUTEMOC, ciudadano e hijo de la pachamama continental americana, identificado por todos los congéneres del mundo, descendiente de los que poblaron la América hace 40 mil años atrás, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace ya 517 años. Aquí, pues nos encontramos todos: sabemos lo que somos y es bastante. Nunca tendremos otra cosa”.
LO QUE SIEMPRE NOS PIDEN LOS HERMANOS MENORES.
El hermano aduanero me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por JUDAS, a quien nunca autoricé verdaderamente. El hermano usurero europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. -Yo los voy descubriendo-.
Yo también puedo reclamar pagos, también puedo reclamar intereses.
“Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y el 1660, llegaron a San Lucar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata que provenían del Continente Americano” .
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo¡ porque es pensar que los hermanos cristianos faltan a su séptimo mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme el cielo de figúrame que los europeos, igual que CAÍN, mataban y después niegan la sangre del hermano¡ ¿genocidio? Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que calificaron el encuentro de destrucción de las Indias, o a ultras como el doctor Arturo Pietri, quien afirma que el arranque del capitalismo y de la actual civilización europea se debió a la inundación de metales preciosos arrancados y usurpados por ustedes, mis hermanos europeos, a mis también hermanos ancestros de América. Fueron 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. Creer en la menos ofensiva de las hipótesis para mis hermanos europeos. Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un plan MARSHALL-TEZUMA para garantizar la reconstrucción de la barbará Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, defensores del álgebra, la arquitectura, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización, o por las batallas de Lepanto, armadas invencibles, Terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo-dos guerras mundiales-, para acabar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá-pero sin canal-,etc. y ahora en Colombia en el 2009, con siete enclaves norteamericanos por autorización de un gobernante reeleccionista de derecha.
Hoy, No nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de un 20 por ciento y hasta un 30 por ciento que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de un 10 por ciento anual acumulado durante los últimos 400 años.
Sobre esta base, aplicando la europea fórmula del interés compuesto, informamos a los “descubridores”-en este Día de la Raza-,que solo nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas elevadas a la potencia de cuatrocientos. Es decir, un número para cuya expresión total sería necesaria más de cuatrocientas cifras y que supera ampliamente el peso de la tierra.
Hermanos “descubridores” europeos. ¡Muy pesadas son estas moles de oro y de plata¡ cuanto pesarían calculadas en sangre indígena? Aducir que Europa en medio milenio no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar este módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/ o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos la inmediata firma de una carta de intenciones que discipline a los pueblos deudores del viejo continente y los obligue a saldar esta y otras deudas”, y hoy no traten de mandar a callar a un mandatario bolivariano, -creyéndose el rey de España-, que todavía convivimos entre salvajes, y que los reyezuelos europeos, son los que mandan, aun teniendo el poder económico en rojo. Este documento titulo valor que sigue en mora y que fue “firmado” por el Gran jefe GUAICAPURO CUAHUTEMOC a nombre de todos los indoamericanos, será recordado TODOS LOS AÑOS a los morosos europeos, EL DIA DE LA RAZA, mal Llamada por los hermanos menores europeos como “DIA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA”.
*egresado en Economía Política e Historia en The Henry George School of social Science, New York.CUNY. http://elcaucasegundaepoca.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario