sábado, 1 de octubre de 2011

IMPUESTOS AL VALOR DE LA TIERRA EN COLOMBIA-IVT- ESTAN PROPONIENDO DESDE LA DIAN EN EL 2012-OJO....




Señor Ministro de Hacienda y Señor Director de la DIAN                                                Bogotá D:E. 29/9/2011

EL IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA (IVT)
¡QUE SE GRAVE LA TIERRA NO EL TRABAJO!

Por; MARIO MONTENEGRO MONTILLA                                                                Egresado en economía política e Historia en                                                                              The Henry George School of Social Science. Universidad de New York.                  Diplomado en gerencia de proyectos de economía solidaria-UNICOOPERATIVA Popayán.

Ahora que la DIAN está proponiendo más impuestos para las tierras improductivas de Colombia, y de acuerdo a estudios económicos del organismo internacional competente de las Naciones Unidas, PENUD –del plan nacional de desarrollo humano en la pasada semana del 15 de septiembre de 2011, donde nos recalca que según las ultimas estadísticas sobre el problema de las tierras rurales en Colombia, el 52% de las feraces tierras del país están en poder de solo el 1.15 % de los propietarios, y el resto de los minifundios están en sitios de alta montaña, que van desde las ½ Ha hasta 25 Has. Son propiedad de los campesinos, negritudes, indígenas, etc, y tierras en el sector urbano, en las estratificaciones de 0 a 3.

Con estas teorías para poder gravar la tierra IVT (impuesto al valor de la tierra) y que generarían a los terratenientes, salir de sus haciendas improductivas en el sector rural, y de sus lotes de engorde como en el caso del norte de la ciudad de Popayán, concentrado en familias de rancio abolengo en el sector urbano y en la zona histórica de Popayán, obligándolos a vender o mejorar sus propiedades abandonadas por décadas y esperando su altísima valoración y sin pagar proporcionalmente sus tributos, se verán abocados a iniciar un movimiento económico de desarrollo en el sector rural como en el urbano. Especialmente sin incluir en el impuesto al valor de la tierra IVT, a minifundistas rurales que tengan sus fincas hasta de 25Has,a los resguardos indigenas y en el sector urbano a casas o solares  cuya estratificación este entre el 0-1-2 y 3 inclusive. De esta manera el IVT, que se propone el Director de la DIAN, seria efectivo si se planteara para ser aplicada a los extractos urbanos 4-5-6-7…., y en lo rural a partir de las 25 Has en adelante. Este plan tributario seria la redención de la base del pueblo, que tendrían que soportar el 1.15% de los propietarios que poseen el 52% de las mejores tierras de Colombia, pero….analicemos esta teoría económica que funciona muy bien en otros países.

El que tiene más, paga más, y el que tiene menos, paga menos….



SOLAMENTE ES JUSTO EL IMPUESTO A LA TIERRA SI SE DEROGAN TODOS LOS IMPUESTOS QUE PESAN SOBRE LA PRODUCCIÓN”. SEGÚN EL REFORMISTA NORTEAMERICANO, LIBREPENSADOR Y ECONOMISTA, HENRY GEORGE.




Una Reforma Tributaria para el País. LA ALTERNATIVA MÁS VIABLE.

“…..El problema de los impuestos, está alcanzando un punto, donde se hace necesario una revisión, a fin de reflexionar en cuanto a la repercusión y el alcance que éstos tienen en la clase trabajadora y el pueblo consumidor.
Todo paso, todo intento de cambios tributarios deben ser compatibles con el libre curso de las ciencias económicas.

El asunto, ya no es hablar de más o menos impuesto, de evasiones o deficiencias en su recaudación, ni mucho menos tratar de fundamentarlo en base “a que los que tienen más paguen más”, pues puede ser peligroso principio de una festinación conceptual que podría dar un tiro mortal a los naturales incentivos de la producción.

Cabe en esta hora estudiar, todo el andamiaje que ha servido de soporte a la tradicional forma de tributar la cual grava directamente a la producción desde la etapa inicial, hasta el final; desde los implementos de trabajo y los auxiliares que se aplican a la tierra, a fin de ponerlos a producir, hasta llegar al consumidor como el caso del ya famoso ITBI, IVA, etc.

Nuestro sistema tributario castiga al productor inmisericordemente; sin embargo, todo se agrega al costo de la producción y el último adquiriente es el que los paga –el consumidor-.

Como muestra, tenemos impuestos a la producción sobre la exportación; impuestos a la producción sobre la importación; impuestos al consumo; impuestos a los incentivos capital criollo; impuesto y más impuestos a ese núcleo vital de producción que es el trabajo.

Gravar el resultado del esfuerzo humano a costa de las vertientes que un conjunto de circunstancias crea, parece ser formula más fácil y la que menos esfuerzo cuesta.
Pero todos estos impuestos recaen sobre las dobladas espaldas del pueblo consumidor por el peso agobiante de éstos.

LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO NORTEAMERICANO 294 Mario Montenegro Montilla.



Son más los pobres los que no pueden evadir las cargas tributarias; son los más pobres las victimas de las más tremendas injusticias sociales.

Más eficiencia en las recaudaciones, como proponen algunos serían mayores injusticias,, pues vendrían a ser como maquinas trituradoras de los grandes sectores desposeídos, quienes careciendo de poder de compra morirían de inanición.
Por todo esto, es que se hace necesario reflexionar sobre la base impositiva que nos rige, los efectos de la tradicional tributación son arto conocido: inflación, alto costo de la vida, crisis monetarias, intranquilidad social, huelgas, deudas internas y externas-, movilizaciones, etc., que ya todos conocemos en carne propia.
Se hace necesario, que estudiemos con extrema premura otra fuente de ingreso fiscal, que sea justo y equitativo.

Proponemos y éste es nuestro interés definitivo que nuestro juicio, el IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA-ITV-, debe estudiarse como plataforma de una verdadera reforma a nuestra política tributaria, sabiendo que el gobierno central y los ayuntamientos (Alcaldías) necesitan de ingresos, pero de ninguna manera éstos deben obtenerse en desacuerdo con los principios de la moral.

La aplicación del IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA (ITV), vendría a significar una concepción distinta de la tradicional sobre la producción.
Este impuesto está avalado por una larga experiencia de óptimos resultados donde ha sido aplicado.

-EL IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA no es inflacionario; -EL IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA no se puede evadir; -EL IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA no aumenta el costo de la producción; -EL IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA es justo y equitativo.

Además, al no gravar la producción, es un incentivo para que ésta se aumente, creando por consecuencia lógica más empleos y mejores salarios.

La recaudación del impuesto AL VALOR DE LA TIERRA es fácil y seguro y no ofrece oportunidad a la filtración y al soborno. Garantiza al Estado un ingreso saneado para que pueda cumplir con su función esencial, aplicando una verdadera justicia social a todo el pueblo en general.

Por lo tanto, se hace más necesario, prioritario, el concurso de todos los entes sociales y cargados de buena voluntad para que juntos estudiemos las ventajas y beneficios que una Reforma Tributaria pueda dar al país. En este caso a Colombia.
“hay que matar el mal sin matar al hombre” .
































LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO NORTEAMERICANO 282 Mario Montenegro Montilla.

TEORIA ECONOMICA DE HENRY GEORGE-“IMPUESTOS AL VALOR DE LA TIERRA Y NO A LA PRODUCCION”.

LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO NORTEAMERICANO 283 Mario Montenegro Montilla.
TEORÍAS ECONÓMICAS DE HENRY GEORGE EL DESBARAJUSTE SOBRE EL AUMENTO SALARIAL.
-El desbarajuste en la distribución de la riqueza. -¡QUE SE GRAVE LA TIERRA, NO EL TRABAJO! (1)

Todos los problemas sociales, desde el justo salario, pasando por el del pequeño ahorro, hasta llegar al de la carestía de las subsistencias y la escasez enorme de viviendas y locales, giran alrededor del embrollo que se ha formado referente a la distribución de la riqueza y que impide al publico el ver las causas principales y secundarias de la injusticia en el reparto.
Se comprenderá pues, fácilmente la benéfica labor que representa el deshacer este embrollo, echando luz sobre punto tan importante. Tal tarea incumbe a la Economia política por ser la ciencia que trata de la naturaleza de la riqueza y de las leyes de su producción y distribución.
Riqueza; En Economia política son todos los bienes producidos por el trabajo humano para la satisfacción de nuestros deseos o necesidades. Por ejemplo: las casas, los vestidos, los combustibles, los víveres. Por lo tanto no son riqueza, sino deudas, los billetes de banco, acciones, obligaciones y los valores de la tierra.
Distribución; En Economia política, significa el reparto de la riqueza entre los tres factores de la producción: Tierra (factor pasivo), Trabajo (factor activo) y capital (factor auxiliar).
CAPITAL, es la riqueza destinada a la producción de más riqueza. Ejemplo; el ganado, más maquinas, las herramientas, las semillas, las casas de alquiler, etc. Y téngase bien en cuenta, que no puede ser capital nada que no sea riqueza.
Las leyes de la producción de la riqueza son leyes físicas, esto es pertenecientes a la materia y a la energía, y la productividad que se rige por ellas sigue su curso ascendente, superior al aumento de la población, gracias a la cooperación espontánea, a los inventos y al progreso en las artes. Pero como la demanda efectiva normal es lo que crea la oferta (es decir el producto), si bien la capacidad de producción aumenta mucho más que las necesidades humanas, la producción real de la riqueza se ve refrenada indirectamente por la inequidad en la distribución.
En cambio, las leyes de la distribución son leyes morales, esto es relativas al espíritu y se basan en el derecho natural de propiedad. El funcionamiento normal de estas leyes se ve afectado directamente por la injusticia fundamental que se denuncia a continuación, después de trazar brevemente el proceso de la distribución de la riqueza, el cual en sus líneas generales es el siguiente;
Al propietario de la tierra se le asigna la renta: al propietario del capital, el interés; al que efectúa el trabajo, el salario.
LA RENTA; es el exceso de productividad –agrícola, industrial, comercial, etc-, de una tierra determinada, sobre la que se puede obtener de la tierra menos productiva en uso.



LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO NORTEAMERICANO 284 Mario Montenegro Montilla.

EL SALARIO; es el producto del trabajo- tanto si uno trabaja por cuenta de un patrono, como por cuenta propia.
EL INTERES; Es el poder de incremento neto que va unido al capital, debido a las fuerzas reproductivas de la naturaleza, independientemente del trabajo humano (Por ser cambiable el capital y debido a la oferta y a la demanda, los capitales no vivos participan también del interés).
Y he aquí la causa básica que altera la distribución normal de la riqueza;
A medida que las mejores tierras van quedando apropiadas (pues siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, son las más apreciadas), van siendo inferiores al margen de producción o limite de cultivo- esto es la tierra menos productiva en uso-, y por lo tanto la renta sube, con el consiguiente descenso de la parte que pueda para salarios e intereses.
Pero aún hay más; como la propiedad privada de la tierra se presta, como ninguna otra, a la especulación, la renta económica se convierte en renta forzada y renta especulativa-capitalizada en el precio de venta de los terrenos-, gracias a la sustracción de su uso o de su pleno uso, de parte de la tierra que ha pasado a propiedad particular, la cual deprime artificialmente el margen de producción, y por tanto, todos los inventos y los perfeccionamientos de las artes, así como la colaboración, no pueden elevar la proporción de salarios-e intereses-, pues el incremento de productividad que dichos perfeccionamientos reportan, pasa a ser absorbido por la renta.
Ello es la causa de la pobreza de los trabajadores, de las crisis industriales periódicas, del paro forzoso obrero, etc. Trastornos que se ven agravados, porque permitiendo los gobiernos que la renta quede a disposición de los propietarios de la tierra –urbana, rural, minera, fluvial, etc.-, explotado o sin explotar, la administración se ve precisada para sufragar los gastos públicos, a recurrir a los impuestos sobre el trabajo y el capital, es decir, sobre la producción, cuyos impuestos, por ser indirectos, son pagados con creces por el consumidor, amén de los que recaen ya directamente sobre el consumo. Además como dichos impuestos se gravan así mismos, por encarecer la producción, la administración ha de recurrir constantemente a los empréstitos, los cuales a su vez acarrean un aumento de impuestos.
Añádase a esto, como causa secundaria perturbadora de la Económia nacional, la extensión abusiva del crédito-empréstitos-,con la consiguiente emisión excesiva de dinero-billetes-, la cual por no estar respaldada por la riqueza correspondiente, origina la desvalorización de la unidad monetaria, forma de abuso ésta que se ceba especialmente en el ahorro que permanece en dinero o en términos monetarios (billetes de banco, cajas de ahorro, etc. ), pues hace que el que menos posee ahorros, reciba, cuando los utiliza a un plazo más o menos largo, menos riqueza de la que se podía obtener anteriormente por la misma cantidad de dinero cuando lo recibió (o cuando lo desembolsó, se trata de un seguro).

Y así va engrosándose la bola de nieve de la ruina económica universal.
Y para mayor desgracia, después de las consiguientes revoluciones y guerras, surgen los planes de intervención estatal de todo, los cuales, deprimiendo aún más la actividad y la libre iniciativa privada, y por ende el nivel moral y material de la humanidad, tienden a llevarla por los derroteros de la barbarie, a lo cual si no se acierta a poner pronto el

LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO NORTEAMERICANO 285 Mario Montenegro Montilla.

Radical remedio de la libertad perfecta, cuya base esencial es el impuesto único sobre el valor de la tierra, podemos estar seguros, tan seguros como lo estuvo Henry George, del fracaso rotundo de la civilización de que tanto nos envanecemos.

Afianzar la civilización y evitar su derrumbamiento tienden los esfuerzos de los cultivadores y propietarios rurales daneses los cuales desde algunos años han logrado que en el gobierno de su país se haya hecho eco de su manifiesto de Kjoge, de 1902, en que pedían la abolición de todos los impuestos aranceles y arbitrios y su sustitución por un impuesto sobre el valor de la tierra descontadas las mejoras. Esta reforma tributaria que se va llevando a cabo gradual y científicamente en Dinamarca, a pesar de no estar completada, ha dado ya óptimos frutos en su Economia nacional, habiendo solucionado los problemas que, como el de la vivienda, no hallan solución en ningún país de los que tienen establecido el sistema fiscal que grava el edificio o mejora y la producción exime o grava poco el terreno.

El sistema danés, en cambió va desgravando el edificio o mejoras y reduciendo los aranceles e impuestos, y hace recaer la contribución sobre el solar o terreno, según su valor, esté o no edificado o cultivado, y por ello se comprende que desde 1926 en que se dio algún impulso a la reforma, la construcción de viviendas en Copenhague ha ascendido de 1 mil a 11 mil anuales, pues si por una parte se evita la especulación en terrenos, por otra parte se fomenta su utilización y la construcción de edificios, a parte de otras mejoras económicas, como la reducción de precios, elevación de salarios, estabilización de la moneda, etc.

Y este sistema, a pesar de ser aplicado parcialmente y sólo en Dinamarca y en algunas regiones del Canadá, Nueva Zelandia ,Australia y Sud África, con más o menos éxito según la intensidad de su aplicación, ha dado tan buenos resultados, calcúlese lo que podrá lograrse cuando se generalice en todo el mundo.
Ejemplo digno de que lo tengan en cuenta todos los gobiernos que de veras deseen resolver el problema de la vivienda y con él una serie de problemas no menos interesantes y urgentes.

Esta es la verdad. La humanidad se haya cogida en el desbarajuste de la distribución de la riqueza como mosca en tela de araña, y la actitud de los cultivadores daneses y otros georgistas de los demás países citados constituye un noble e inteligente esfuerzo para escapar de tal embrollo.


¡QUE SE GRAVE LA TIERRA NO EL TRABAJO!
EL IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA (IVT)


El propósito de este ensayo es proporcionar una buena idea del alcance que reviste el sistema fiscal. Los siguientes párrafos, escritos por el profesor ELY, fueron traducidos de su excelente obra: “Tributación en Estados y Ciudades Norteamericanas”.




LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO NORTEAMERICANO 286 Mario Montenegro Montilla.


-El impuesto crea monopolios o los impide.
-Difunde la riqueza o la concentra.
-Promueve la libertad y la igualdad de derechos o tiende a la implantación de la tiranía y el despotismo;

-Puede ser utilizado para realizar reformas o para agravar injusticias existentes y fomentar el odio y la deserción entre las clases;
-La tributación puede ser dispuesta por diestras manos, de modo que franquee el paso a toda oportunidad de creación de riqueza y al progreso de los verdaderos intereses de los estados y ciudades, o puede ser organizada por la ignorancia, de manera que arroje un peso muerto sobre una comunidad que lucha por la supremacía económica.


MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES. ANTEPROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA PRESENTADA POR LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES HENRY GEORGE. A TODOS LOS SECTORES INTERESADOS POR EL ESTABLECIMIENTO DE UNA JUSTICIA ECONÓMICA.

(9 principios)

1.-recaudación de toda la renta económica del suelo por la administración pública. Aclaración o comentario;
-El valor de la tierra urbana, agrícola, forestal, o minera, etc. (sin considerar las mejoras, edificios, maquinaria, instalaciones, cultivos, abonos...) lo crea la sociedad con su presencia, actividad y cultura. Este valor es, pues, la única fuente natural con que la sociedad debe sufragar los gastos públicos –presupuesto-, es la única base justa y moral para las contribuciones. Con esta base fiscal, el fraude no es posible, ya que la tierra no se puede ocultar.


MALES QUE SE ANULARÍAN.

-La especulación en terrenos, el precio abusivo de los mismos y la retención de tierra improductiva o mal empleada. El latifundismo, el caciquismo y el minifundio.

BIENES QUE SE OBTENDRÍAN:

-Ingresos abundantes para la administración pública en todos los niveles-municipal o nacional-. Economia y eficiencia en la recaudación-(Uso óptimo del suelo)

2.-supresión de todos los impuestos, arbitrios, contribuciones, aranceles, tasas y toda clase de tributos. Cualquiera que sea el nombre con que se los designe. -aclaración o comentario:

LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO NORTEAMERICANO 287 Mario Montenegro Montilla.


-Los impuestos actuales constituyen un castigo al trabajo y al capital, o sea, una multa constante a la actividad, a la producción, a la honradez, al ahorro, al consumo y premian, con exenciones, las rentas no ganadas, es decir, las de aquellos que viven y se enriquecen sin trabajar, o sea, defraudando o parasitando.


MALES QUE SE ANULARÍAN;

-El fraude fiscal y las trabas legales con que se intenta inútilmente evitarlo (inspección, declaraciones, comisiones, etc.). Y que estorban enormemente la producción, las dobles contabilidades y el papeleo innecesario; regimientos de recaudadores, inspectores y burócratas de todas clases. La hipertrofia, desconexión y desorganización de la administración pública. Cargas parasitarias, sobornos, corrupción administrativa, etc.


BIENES QUE SE OBTENDRÍAN:

-Producción más económica y, como consecuencia, precios más bajos para el consumidor y mayores ganancias globales para el productor.
3.-Percepción integra del salario por el trabajo.


-aclaración o comentario:

El que con su esfuerzo mental y físico produce o ayuda a producir riqueza, ha de percibir íntegramente el justo salario, consistente en el valor de la riqueza obtenida con su esfuerzo.

MALES QUE SE ANULARÍAN:

La ley de bronce del salario; la pobreza, el éxodo rural, el pluriempleo, la emigración al extranjero, las crisis económicas.

BIENES QUE SE OBTENDRÍAN:

Aumento del nivel de vida, no sólo por ser más altos los salarios, sino también por ser mayor su poder adquisitivo. Puestos de trabajo bien retribuidos, tanto en la industria y el comercio, como en la agricultura y en las profesiones liberales. Ancho campo de acción para los hombres emprendedores. Todo hombre percibirá el fruto íntegro de su propio trabajo.


4.-Percepción integra del interés por el verdadero capital.

Aclaración o comentario:

El que poseyendo riqueza, en lugar de consumirla o usarla para sí, la invierte en ayudar el trabajo, ha de percibir íntegramente el justo interés.
LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO NORTEAMERICANO 288 Mario Montenegro Montilla.


El verdadero capital es solamente esfuerzo acumulado, o sea, salarios no consumidos, por lo tanto, el justo interés es la devolución de dichos salarios no gastados y la diferencia del aumento natural que resultaría si ese capital fuese empleado en capital vivo,-ganado-, una vez deducidos los salarios.


MALES QUE SE ANULARÍAN;

El falso capital (Las capitalización de las rentas no ganadas). Las ganancias injustas a expensas del trabajador o del verdadero capitalista.

BIENES QUE SE OBTENDRÍAN;


Aumento del verdadero capital, que acudiría a la producción creando nuevos puestos de trabajo y modernizando la maquinaria, utillajes, instalaciones, etc., intereses altos.

5.-La abolición de todos los monopolios artificiales y socialización de los que son pro-naturaleza.

Aclaración o comentarios.

Los monopolios constituyen un medio con el que, quien lo detentan, pueden expoliar solapadamente a quienes necesitan aquello que es objeto de monopolio.

MALES QUE SE ANULARÍAN;

La competencia desleal o injusta. El dominio del mercado por una minoría. La escasez y el acaparamiento de materias primas. Ganancias de monopolios. Los privilegios económicos de una minoría.

BIENES QUE SE OBTENDRÍAN:

-Competencia leal y justa. Igualdad de oportunidades.

6.-Supresión del estatismo y del dirigismo:

Aclaración o comentario:

El estatismo actúa sobre la vida nacional como una rémora, entorpeciendo las actividades económicas, haciendo que la burocracia crezca a costa de los derechos y la libertad del pueblo, y multipliquen hasta intervenir en todo.
El dirigismo, entonces, actúa causando grandes dificultades y haciendo que salga cara y mala la producción, que la libre iniciativa daría de buena calidad y a costo reducido.
MALES QUE SE ANULARÍAN:
El enllavismo (roscas). La formación de grandes fortunas a costa del país. El desbarajuste económico. La huída de capitales al extranjero.

LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO NORTEAMERICANO 289 Mario Montenegro Montilla.



BIENES QUE SE OBTENDRÍAN:

La confianza económica. La dignidad del individuo. El crédito nacional.

7.-Libertad de producción y de intercambio.



Aclaración o comentario:

-La competencia mejora la calidad y reduce los precios, suprimiendo intermediarios parásitos e innecesarios. El consumo determina la producción.

MALES QUE SE ANULARÍAN:

-Productos caros y de mala calidad. Escasez de viviendas, arrabalismo y tugurios. Paro obrero. Privaciones.

BIENES QUE SE OBTENDRÍAN:

-Incremento de la producción. Estímulo a la iniciativa privada. Viviendas amplias e higiénicas- a precio de alquiler accesibles a las clases modestas, en suficiente número, desapareciendo el problema de la vivienda. Solución al problema de los transportes urbanos. Abundancia y comodidad para todos.

8-.supresión de barreras al comercio internacional- (aduanas, prohibiciones, contingente, licencias de importación y de exportación, intervención de divisas, et-).

Aclaraciones o comentarios:

-Los intereses del país y del extranjero son solidarios. Las importaciones se pagan, a fin de cuentas, con las exportaciones, saliendo beneficiadas ambas partes.

MALES QUE SE ANULARÍAN:

La pugna por conquistar mercados extranjeros. Los dumpings y subsidios, que enriquecen a uno a costa de empobrecer a los demás.
Vejatorios registros aduaneros. Carreras de armamentos. Guerras.

BIENES QUE SE OBTENDRÍAN:

Incremento del comercio internacional (exportación importación). Amistosa relación entre las naciones. Ayuda mutua para la investigación científica y técnica. Disfrute general de inventos y progreso alcanzados.



LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO NORTEAMERICANO 290 Mario Montenegro Montilla.



9.-cancelación de la deuda pública.

Aclaración o comentario.

-La deuda pública constituye el medio para que unas generaciones puedan despilfarrar a costa de las que les seguirán, lo cual no parece ético.

MALES QUE SE ANULARÍAN.

El pago de grandes sumas en concepto de intereses, lo cual constituye un pésimo negocio para la Economia pública y rea una manifiesta responsabilidad para quienes corrigen y acentúan esta situación.

BIENES QUE SE OBTENDRÍAN;

La evolución a la par, de toda deuda estatal, provincial y municipal, es una medida de honrada restitución, que obliga a las generaciones a ser consientes y comedidas al contraer gastos públicos.

ESTOS NUEVE PRINCIPIOS SE RESUMEN EN DOS:

1ª-La renta económica de la tierra para la sociedad y

2ª-Los salarios para el trabajo y los intereses justos para el capital verdadero.

Aclaración o comentario:

La sociedades no tiene derecho a usurpar lo que pertenece al individuo- (salarios e intereses)-, pero tampoco tiene que renunciar a lo que en justicia le pertenece (renta económica de la tierra).

El individuo necesita poder ganarse honradamente la vida en aquello que libremente elija, sin que nadie pueda privarle de lo que es suyo.

Esta es la libertad económica, sin la cual la libertad política se convierte en un engaño y un escarnio. La libertad de todo hombre termina donde empieza la libertad de los demás.

A-.Lo que crea la sociedad (la renta económica del suelo) ha de ir a la sociedad (sus representantes estado, provincia, municipio, o departamento).

B.- Lo que crea el individuo (salarios), ha de ir al que produce la riqueza;

C.-Lo que crea el capital (intereses), ha de ir al capital verdadero (trabajo propio acumulado).


LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO NORTEAMERICANO 291 Mario Montenegro Montilla.



TIERRA, RENTA, TRABAJO, RIQUEZA, SALARIO, CAPITAL, INTERES

MALES QUE SE ANULARÍAN:

La injusta distribución de la riqueza. La gran diferencia social entre ricos y pobres. El odio, el vicio, la miseria, y la delincuencia.

BIENES QUE SE OBTENDRÍAN:

La distribución justa de la riqueza. La contribución equitativa y justa al gasto público. La armonía social e internacional. La confianza mutua; la prosperidad, la cultura, la libertad y la honradez.

SOLAMENTE ES JUSTO EL IMPUESTO A LA TIERRA SI SE DEROGAN TODOS LOS IMPUESTOS QUE PESAN SOBRE LA PRODUCCIÓN”. SEGÚN EL REFORMISTA NORTEAMERICANO, LIBREPENSADOR Y ECONOMISTA, HENRY GEORGE.
QUIEN FUE;

HENRY GEORGE.(1)
Henry George fue un gran libre-pensador norteamericano nacido en Filadelfia el 2 de septiembre de 1839 y fallecido en Nueva York el 29 de octubre de 1897.
Aparentemente “desconocido” por su propio país, es muy conocido en Europa donde se aplican sus valiosas teorías económicas, expuso sus doctrinas con profundidad en diversos libros, conferencias y centenares de artículos. Pero su obra maestra lo fue PROGRESO Y MISERIA en sus páginas encontramos afirmaciones con un valor de eternidad. Porque no hay en él dogmas, sino raciocinios; y estudia no fenómenos sociales transitorios, sino el juego mismo de la vida social en cualquiera de sus formas; y no investiga leyes artificiales, sino leyes naturales y, por lo mismo, permanentes.
Como humanista y pensador social Henry George quedó conmovido por la miseria que veía en torno suyo, asediando a la mayoría de los seres humanos, e impresionado por el hecho de que la pobreza fuese más intensa y aflictiva en los centros populosos y ricos como Nueva York, París o Brasilia, que en los campos; más en los países desarrollados que en los menos desarrollados, se propuso descubrir la causa de la asociación del progreso con la pobreza y el remedio a tan tremendo mal.
Por su perenne lucha a favor de la justicia social, sus seguidores le llaman el “Profeta de San Francisco”.

En los Estados Unidos y en otros países de Europa, caso de Inglaterra. La escuela de ciencias sociales HENRY GEORGE es una institución educativa de la universidad de Nueva York que opera con recursos privados y sin fines de lucro, dedicada a la educación de adultos para impartir la docencia en Economia y filosofía social.
Los principales programas son; Economia política, Economia fundamental, Economia Aplicada y Ciencia de la Economia. (2) Sus principales obras son; Progreso y Miseria, La Cuestión de la Tierra, Problemas sociales, Protección y Libre Cambio, La Condición del Trabajo, Un Filosofo Perplejo, La Ciencia de la Economia Política, El Crimen De la Miseria, La Propiedad Privada de la Tierra, Escocia y los Escoceses, etc.

LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO NORTEAMERICANO 292 Mario Montenegro Montilla.



(1) Publicado en “Mundo Financiero de Madrid”. (2) Las diferentes obras de Henry George, fueron traídas desde Nueva York y donadas a la Biblioteca Central de la Universidad del Cauca, Popayán Colombia, al igual que otras obras de interés, por el (autor del libro LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO”; del payanes; Mario Montenegro Montilla, egresado de la escuela Henry George School of social Science, en Economia Política e Historia de la Universidad de New York.). En el periodo rectoral del abogado, Fernando Vivas Lindo (2001)
*EL IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA: (ITV) . SEGÚN TEORÍAS ECONÓMICAS DE HENRY GEORGE. Escuela de ciencias sociales Henry George, Universidad de Nueva York Una Reforma Tributaria para el País. LA ALTERNATIVA MÁS VIABLE.

El problema de los impuestos, está alcanzando un punto, donde se hace necesario una revisión, a fin de reflexionar en cuanto a la repercusión y el alcance que éstos tienen en la clase trabajadora y el pueblo consumidor.
Todo paso, todo intento de cambios tributarios deben ser compatibles con el libre curso de las ciencias económicas.

El asunto, ya no es hablar de más o menos impuesto, de evasiones o deficiencias en su recaudación, ni mucho menos tratar de fundamentarlo en base “a que los que tienen más paguen más”, pues puede ser peligroso principio de una festinación conceptual que podría dar un tiro mortal a los naturales incentivos de la producción.

Cabe en esta hora estudiar, todo el andamiaje que ha servido de soporte a la tradicional forma de tributar la cual grava directamente a la producción desde la etapa inicial, hasta el final; desde los implementos de trabajo y los auxiliares que se aplican a la tierra, a fin de ponerlos a producir, hasta llegar al consumidor como el caso del ya famoso ITBI, IVA, etc.

Nuestro sistema tributario castiga al productor inmisericordemente; sin embargo, todo se agrega al costo de la producción y el último adquiriente es el que los paga –el consumidor-.

Como muestra, tenemos impuestos a la producción sobre la exportación; impuestos a la producción sobre la importación; impuestos al consumo; impuestos a los incentivos capital criollo; impuesto y más impuestos a ese núcleo vital de producción que es el trabajo.

Gravar el resultado del esfuerzo humano a costa de las vertientes que un conjunto de circunstancias crea, parece ser formula más fácil y la que menos esfuerzo cuesta.
Pero todos estos impuestos recaen sobre las dobladas espaldas del pueblo consumidor por el peso agobiante de éstos.


LAS DOS CARAS DEL “PARAÍSO NORTEAMERICANO 294 Mario Montenegro Montilla.


Son más los pobres los que no pueden evadir las cargas tributarias; son los más pobres las victimas de las más tremendas injusticias sociales.

Más eficiencia en las recaudaciones, como proponen algunos serían mayores injusticias,, pues vendrían a ser como maquinas trituradoras de los grandes sectores desposeídos, quienes careciendo de poder de compra morirían de inanición.
Por todo esto, es que se hace necesario reflexionar sobre la base impositiva que nos rige, los efectos de la tradicional tributación son arto conocido: inflación, alto costo de la vida, crisis monetarias, intranquilidad social, huelgas, deudas internas y externas-, movilizaciones, etc., que ya todos conocemos en carne propia.
Se hace necesario, que estudiemos con extrema premura otra fuente de ingreso fiscal, que sea justo y equitativo.

Proponemos y éste es nuestro interés definitivo que nuestro juicio, el IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA-ITV-, debe estudiarse como plataforma de una verdadera reforma a nuestra política tributaria, sabiendo que el gobierno central y los ayuntamientos (Alcaldías) necesitan de ingresos, pero de ninguna manera éstos deben obtenerse en desacuerdo con los principios de la moral.

La aplicación del IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA (ITV), vendría a significar una concepción distinta de la tradicional sobre la producción.
Este impuesto está avalado por una larga experiencia de óptimos resultados donde ha sido aplicado.

-EL IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA no es inflacionario; -EL IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA no se puede evadir; -EL IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA no aumenta el costo de la producción; -EL IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA es justo y equitativo.

Además, al no gravar la producción, es un incentivo para que ésta se aumente, creando por consecuencia lógica más empleos y mejores salarios.

La recaudación del impuesto AL VALOR DE LA TIERRA es fácil y seguro y no ofrece oportunidad a la filtración y al soborno. Garantiza al Estado un ingreso saneado para que pueda cumplir con su función esencial, aplicando una verdadera justicia social a todo el pueblo en general.
Por lo tanto, se hace más necesario, prioritario, el concurso de todos los entes sociales y cargados de buena voluntad para que juntos estudiemos las ventajas y beneficios que una Reforma Tributaria pueda dar al país. En este caso a Colombia.
“hay que matar el mal sin matar al hombre” .
*“A propósito del debate sobre el aumento salarial” publicación de Henry George School of Social Science. Universidad de Nueva York. Departamento Asuntos Latinoamericanos. 121 east 30th, Nueva York NY 10016, (212) 889-8020. www.henrygeorge.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------Tomado del libro “Las Dos Caras del Paraíso Norteamericano” de Mario Montenegro Montilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario